Quienes Somos

Nuestro grupo scout tiene 25 años de trayectoria, educando a niños, niñas y jóvenes.

Nuestro Objetivo

Entregar herramientas psicosociales a niños, niñas y jóvenes basadas en actividades scoutivas, con el fin de desarrollar habilidades que incentiven la transformación social.


Misión

Formar niños, niñas y jóvenes en distintas etapas del desarrollo a través de actividades dinámicas y reflexivas que incentivan la enseñanza basadas en la solidaridad y el desapego material haciéndolos conscientes y activos en el contexto social, la naturaleza y medio ambiente en el que viven.


Visión

Nuestra lectura del movimiento scout se basa en conservar la esencia de este en cuanto a la estructura organizacional y metodología que posee, sin embargo, hacemos una interpretación particular que se ha gestado durante los años de trayectoria que tiene el grupo; la cual hace énfasis en fomentar un sentimiento de comunidad grupal entre los niños niñas y jóvenes de distintas edades, además de potenciar su diversidad, apelando a un desarrollo individual por un bien común.


Metodología

Ejecutamos una metodología vivencial basada en la premisa de “aprender haciendo” en contacto con la naturaleza, a través de actividades lúdicas, enseñando con el ejemplo y valorando las cosas simples de la vida.
Considerando esta metodología, se transmiten y enseñan tanto valores como conocimientos mediante cuatro tipos distintos de actividades:
– En primer lugar, las actividades de recreación, con el fin de generar lazos de amistad y unión entre todos los integrantes del grupo, un ejemplo de esto son los “Colores”. En estos, se crea una instancia donde se reúne todo el grupo a interactuar de forma lúdica y que busca la participación de jefes y niños.

– En segundo lugar, las actividades reflexivas, las cuales se ejecutan por cada unidad en coherencia con la edad de los niños y jóvenes. Estas permiten el desarrollo personal y el pensamiento analítico. Un ejemplo de este tipo de actividades son las tradiciones

– En tercer lugar, las actividades técnicas, las cuales también se realizan por cada unidad. En estas se desarrolla lo “práctico del scoutismo”, un ejemplo de estas actividades son las etapas, en donde los niños y jóvenes tienen la tarea de aprender amarres, nudos, clave morse, construcciones, entre otros. Con esto aprenden a perseguir sus objetivos y cumplirlos.

– En cuarto lugar, las actividades de espiritualidad, estas son todas las tradiciones que viven los niños, niñas y jóvenes; se relaciona con la mística específica que tiene cada unidad. La idea es que sean “secretas” entre los integrantes del grupo, es decir, un lobato no puede saber la tradición de una golondrina, sin embargo, los padres y apoderados siempre podrán preguntarles a sus hijos y/o hijas sobre este tipo de actividad, y saber específicamente que se hace en ellas.
Toda esta metodología tiene como eje transversal la observación particular de cada niño y joven, en donde se hacen intervenciones de tipo directo e indirecto con el fin de potenciar su crecimiento y desarrollo personal.


Valores

Los valores que buscamos entregar a través de nuestra forma de hacer scout están basados en el ideal que tenemos de una sociedad mejor, estos son: Respeto, Empatía, Solidaridad, Lealtad, Compañerismo, Espiritualidad, Justicia, Responsabilidad, Humildad, Perseverancia, Liderazgo, Transparencia, Pasión, Alegría, Trabajo, Autonomía, Hermandad y Amor. Todos estos valores confluyen día a día, en nuestros campamentos, poniéndolos en práctica tanto dentro como fuera de scout.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s